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¿Cómo protejo mi reputación online?

La reputación es uno de los puntos que toda institución debe trabajar con gran desempeño. Gracias a una buena reputación en la sociedad, la captación de nuevos clientes se tornará más rápida, pero no necesariamente más fácil.

15 de julio de 2015

 

La opinión de nuestra audiencia y de nuestros potenciales clientes, tiene una gran importancia en el desarrollo de nuestra organización y en el cumplimiento de nuestros objetivos, para lograr una buena reputación y mantener el prestigio de nuestra institución se necesitan distintos componentes, no podemos seguir trabajando con las mismas herramientas del pasado para lograr una opinión beneficiosa.

 

El internet y las redes sociales han modificado las herramientas y canales de comunicación de las empresas, ahora se dirigen a un público mucho más activo que no dudará en criticar su trabajo.

 

AVRA tiene las herramientas necesarias para trabajar de forma articulada con tu empresa y lograr la protección de tu reputación online. Para llegar a nuestro objetivo es necesario trabajar en dos secciones: un proyecto de reputación online y  un manual de crisis.

 

Reputación Online

En esta primera etapa nuestro objetivo primordial será el promover el valor de la institución en internet para conseguir un mejor posicionamiento de nuestra marca y perfil profesional.Para conseguir nuestro propósito AVRA consta de un proceso adecuado y estructurado. El proceso inicia con la definición de los objetivos de la empresa con la cual se trabajará.

 

Luego de haber determinado el primer paso, se procede a realizar una auditoría de la reputación de la empresa en el internet y redes sociales. Se elabora un examen crítico y sistemático de la presencia de la institución en la web. Gracias a esta evaluación, se podrán identificar el diagnóstico de la organización. Para posteriormente realizar un plan de comunicación eficiente, con actividades necesarias para obtener una buena reputación en la web.

 

Después de haber elaborado el proyecto, será necesario el aumento de la interacción y presencia online de la empresa. Esto se debe realizar con un constante control y verificando los indicadores de nuestro proyecto.

 

Manual de Crisis

Un manual de crisis es una herramienta estratégica que se aplica en situaciones de riesgo y conflicto. El manual es una hoja de ruta que tiene las indicaciones y procedimientos necesarios para poder enfrentar diversos problemas. Para obtener un manual de crisis se debe comenzar con la determinación de posibles problemas; es decir, realizar un lista de problemas que nuestra empresa podría tener al incrementar su presencia en la internet.

 

Desde aquellos errores que comete la misma organización, como brindar información incorrecta, comentarios e interacciones desagradables de terceros, hasta la publicación de un problema interno con sus colaboradores o  la divulgación de una falla de la institución con sus clientes. Todas aquellas posibles situaciones problemáticas deben estar incluidas en nuestro manual.

 

Para que nuestro Manual de Crisis sea eficiente es necesario implementar el proceso que debe tener cada área de nuestra empresa cuando ocurre un conflicto. Tener un comité de crisis ayudará en la delegación de tareas al momento que debamos ejecutarlas.

 

Un Manual de Crisis no debe ser elaborado en momentos críticos que perjudican a la empresa. Todo lo contrario, en los momentos que exista mayor calma y desarrollo es oportuno ejecutarlo, la mayoría de los problemas que afectan a una empresa se pueden prevenir, un Manual de Crisis no solo ayudará a mantener la reputación de tu organización en momentos  de conflicto, también es una herramienta de organización que todos tus colaboradores deben de conocer.

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