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Su empresa en Facebook

Porque sus clientes están en Facebook su empresa también debe estarlo. 

 

 

Facebook se ha convertido en algo fundamental que las empresas no pueden ignorar. Está en Facebook e interacciona con sus clientes o no lo está y tiene una desventaja importante de sus competidores.

La importancia de la gran Red Social

En los últimos años Facebook ha pasado a convertirse en elemento fundamental en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier empresa. Con más de mil millones de usuarios en el mundo, Facebook recibe actualmente una parte importante del tráfico mundial en Internet.

 

Facebook permite relacionarse de una manera cómoda e inmediata, lo que antes estaba disponible en servicios como Flickr y mensajería instantánea, está junto en una misma plataforma. Incluso se accede desde móviles. Lo que es más importante, ha conseguido superar la barrera que separa un servicio online de éxito de uno indispensable. Hoy todos tienen una cuenta en Facebook y quien no, está en desventaja, porque sus relaciones se usan desde un medio más cómodo que el teléfono o mail.

 

El punto de encuentro

Donde van los clientes las empresas les siguen. Facebook se ha abierto mucho recientemente a la actividad institucional y permite a las empresas desarrollar una presencia potente que puedan usar para relacionarse con sus clientes de una manera nueva y mejor. El mundo empresarial en pleno se lanza a crear esas presencias.

 

Una empresa que tiene una Página en Facebook y la usa bien tiene ventajas: feedback directo, un canal para educar a sus clientes, un sistema útil de recomendación, una manera efectiva de llegar a más clientes. Tanto da si su negocio es particular, quienes le compran son personas y están en Facebook.

 

Si tiene una empresa, no puede permitirse no estar en Facebook.

 

Pero no vale estar de cualquier manera, se puede ver cada día empresas que se lanzan a la red y tienen éxito o fracasan. La diferencia radica en la manera como plantean esta entrada.

 

Los beneficios de Facebook

1. Generar interés en los usuarios

En Facebook cuando un usuario se hace seguidor de la Página de una empresa, está diciendo que le interesa lo que la empresa tiene que decir y que está dispuesto a escuchar. Hay varias maneras en las que un usuario puede mantenerse al día de las actividades de la empresa: suscribiéndose a un newsletter, leyendo un blog o mediante la misma Red Social. Tiene la ventaja de ser fácil de usar ya que lo consultan diariamente. Ven las noticias de la empresa en su muro, están al día sin necesidad de hacer nada especial.

 

Cada usuario que se hace seguidor de una Página es un posible cliente que quiere oír lo que la empresa tiene que decir. Es posible que en algún momento necesite hacer una compra. En ese momento se planteará dónde puede hacerla, y si le hemos informado bien, de manera regular, si le hemos mantenido interesado, si le hemos educado acerca de nuestras ventajas, una de las empresas que considerará será la nuestra.

 

El interés de un cliente es pasajero: ve un anuncio, visita la web, le parece interesante, pero si no lo necesita en ese mismo momento, es muy fácil que olvide. Conseguir que la persona que tiene un interés hoy, lo mantenga durante meses, es la gran oportunidad que nos da Facebook.

 

2. Conseguir clientes

Facebook tiene un sistema de anuncios con unas capacidades de segmentación impresionantes: podemos definir nuestro target en base a la edad, intereses, formación, ubicación geográfica. Pueden ser anuncios gráficos que permiten una gran creatividad, además pueden mostrar el soporte que dan otros usuarios a la Página (número de seguidores, cuantos de sus contactos son seguidores de la Página). Los anuncios usan a fondo las características de red de Facebook.

 

3. Conectar con los clientes

Cuando una persona que ha hecho una compra se hace seguidora de la Página de la empresa está expresando su satisfacción y su voluntad de saber qué más le puede decir la empresa. Nos da una oportunidad fantástica de recordarle qué buena compra ha hecho, educarle acerca de otros servicios o productos, ofrecerle ventajas por el hecho de ser cliente. Posiblemente también nos está ofreciendo una recomendación que tiene un valor inmenso para la empresa.

 

Aunque no podemos mostrar un mensaje distinto a clientes y no clientes, la finalidad es clara: comunicar calidad y servicio, educar acerca de nuestros productos y servicios, ser útiles al cliente. 

 

 

No se trata de bombardearles con promociones, se trata de serles útiles.

 

4. Feedback

La red social facilita mucho la conversación directa con los clientes: les puede resultar más fácil opinar o dar su testimonio que por otros medios o plantear una queja… Es importante escuchar lo que los clientes tienen que decir y responder de manera adecuada. Es más, podemos preguntar directamente sobre qué servicios quieren realmente: qué mejoras valorarían más, qué tenemos que hacer para que estén más satisfechos.

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