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6 principios sobre la competencia que debes tener en cuenta

12 de diciembre de 2016
Es importante entender que la competencia define la posición que tenemos en el mercado, y por ello debemos poner atención a los principios que la definen.
 
Nuestra estrategia de marketing puede resultar exitosa dependiendo en su mayoría de las lecturas realizadas por la competencia y las que nosotros mismos hacemos, pues un objetivo principal para cada empresa, es defender sus ventajas competitivas.


Los principios de la competencia


Tenemos que conocer los principios básicos que definen nuestra competencia, para poder establecer las estrategias que implementaremos, y a la vez realizar un análisis de los resultados sobre nuestra posición en el mercado.

- Mientras tengamos más similitud con la competencia, estaremos en un entornos más agresivo dentro del mercado.
- Cuando un competidor se incorpora a nuestro mercado es porque posee una ventaja competitiva.
- Las marcas que no proporcionan ventajas sobre las otras opciones, tienen tendencia a desaparecer.
- Cuando existen varios competidores, es porque cada uno mantiene una ventaja competitiva distinta.
- Existe un equilibrio marcado por los movimientos de nuestra empresa, el cual a su vez que la competencia sea parte de esto. Todo movimiento tiene como objetivo recuperar o ganar ventaja.
- Aquellos competidores que luchan en nuestro mercado son considerados directos.
 
Debemos tener en cuenta que la relación existente entre nosotros y la competencia, no se limita únicamente al precio, ya que hay ventajas que tienen diversos factores que debemos analizar, de esta manera podremos fortalecer nuestros puntos débiles y mejorar nuestra situación competitiva, y fortaleciendo nuestras ventajas para defendernos de las estrategias de la competencia.


¿Qué necesitamos saber de la competencia?


Si tenemos en cuenta los principios mencionados anteriormente, existe información básica que debemos tener sobre nuestra competencia para defendernos en el mercado.
 
- Definir quiénes son nuestros competidores.
- En qué mercado se desenvuelven.
- ¿Cómo evolucionan nuestros competidores?
- ¿Cómo nos afectan las acciones de la competencia en nuestros resultados?
- ¿Qué ventajas sustentan sus actividades frente a la competencia?
- ¿Las acciones comerciales de su empresa defienden adecuadamente las ventajas competitivas?

Sin embargo, debemos enfatizar en que no debemos limitarnos a solo analizar a la competencia actual, ya que existen muchos negocios que pueden estar expandiendo su mercado y representar una amenaza.

Estudiar a la competencia es una actividad constante en la que hay que hacer análisis para encontrar las fortalezas y debilidades de nuestra empresa y de otras. Las acciones de las demás empresas nos afecta.
 
Fuente: sage.es