Las personas recuerdan cómo las hiciste sentir, no lo que les dijiste

Las personas recuerdan cómo las hiciste sentir, no lo que les dijiste.

A todo el mundo le gusta una buena historia, estas generan respuestas emocionales, nos permiten experimentar y aprender, y nos conectan con la otra persona. Para las marcas, el storytelling representa una manera efectiva de enganchar con el público mientras incrementan su presencia online, de manera que no es sorprendente ver cómo ha aumentado la popularidad del storytelling visual, como en el video, en los últimos años, y muchos (incluido nosotros) hemos escrito sobre la importancia del video en el contenido para crear un compromiso de marca. 
 
Con tanto contenido online pasando a través de nuestras pantallas cada día, es hora de ver por qué las historias son tan valoradas y cómo los negocios pueden utilizar este enfoque como parte de su estrategia de marketing. 
 
Una historia puede hacer tu marca memorable
 
Una narrativa puede ayudarnos a dar sentido a una experiencia. 
 
Para una marca, contar una historia es una buena manera de explicar a tu público quién eres y qué haces, y cómo tu producto o servicio puede ayudar a solucionar un problema o dolor del usuario; al contar una historia, puedes ayudar a construir asociaciones mentales en los usuarios, permitiendo a tu marca estar dentro de las opciones del usuario al decidir una compra.  Por ejemplo, una historia de origen memorable que destaque el propósito de la marca y su unidad puede ser una buena manera de diferenciarse de la competencia. 
 
Como seres humanos, somos en gran medida criaturas visuales, la narración visual, como el contenido de video son un medio para contar historias y puede generar un mejor recuerdo. 
 
Conectar con las emociones de tu público puede tener notables beneficios en tu negocio
 
De acuerdo a un artículo de HBR, entender las motivaciones emocionales tras la compra de un consumidor puede ser rentable. Fomentar sensaciones como pertenencia, emoción o libertad, puede dirigir el comportamiento del consumidor y resultar en una relación cliente-marca profunda y significativa. 
 
Un ejemplo reciente de utilizar las emociones del consumidor en el mensaje de marca puede ser el tweet “It’s coming home”(“Está llegando a casa”)  de las aerolíneas británicas durante la etapa semifinal de la Copa Mundial 2018, con una imagen de un boleto de avión de “Fútbol”, de Moscú a “casa”. El objetivo de Aerolíneas británicas fue reforzar el vínculo con los fanáticos del fútbol. 
 
Con aproximadamente 10K retweets, se puede decir que la publicación del tweet fue todo un éxito, creando conciencia de marca y contando la historia de la emoción de una nación.
 
La narración de la historia puede mejorar su compromiso con el cliente y su lealtad
 
El storytelling es parte del compromiso con el cliente. Con clientes comprometidos, una marca puede beneficiarse de las referencias de los clientes y de la defensa de la marca, que resulta en mayor conciencia de marca. Al mismo tiempo, estos pueden contribuir a la lealtad a la marca y mejores rendimientos. En general, los clientes más comprometidos con la marca tienden a estar más satisfechos con tu producto o servicios, y a la vez, menos sensibles de haber un cambio de precio y más dispuestos a compartir el mensaje de tu marca, ya sea online u offline, haciéndolos más valiosos. 
 
Amazon, Google, Apple y Netflix son ejemplos de líderes de lealtad a la marca, con altos números de clientes comprometidos. Aún cuando representan diferentes industrias, pueden ser vistos como ejemplos de cómo impacta en la rentabilidad el compromiso con el cliente, y más específicamente, cómo invertir en la experiencia de usuario puede hacer que los consumidores tengan una mayor disposición para gastar o invertir en su producto o servicio. 
 
¿Cómo hacer el storytelling correctamente?
 
Las historias de las marcas necesitan ser auténticas y atractivas, el objetivo es promover la participación, mediante retweets, likes o comentarios, como también mostrar la personalidad de la marca. Aquí, la consistencia a través de las diferentes plataformas de comunicación es importante, para brindar a su público la clara imagen de quién es y qué representa. 
 
Sepa qué motiva a sus clientes y produzca contenido online relevante y oportuno para mostrar su dominio del tema. Utilice el análisis de social media para optimizar el ambiente online para las conexiones emocionales; aparte de esto, mida constantemente su impacto, ya que le puede ayudar a aprender de sus clientes. Recuerde que al atraer y comprometer a sus clientes y usuarios a través del storytelling, es importante una buena calidad de imagen y sonido. 
 
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Artículo traducido y adaptado de DigitalParade. En Avra, nuestro equipo está en constante actualización para hacer las comunicaciones más fáciles para ti. 
 
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